Opinión: Trump deberá articular más aliados para favorecer el cambio en Venezuela
«Trump debe buscar cómo generar la mayor presión posible, ya sea para forzar una negociación o una apertura. Para lograr esto Trump tiene ante sí nuevamente diferentes cartas sobre la mesa”.
La Casa Blanca debe lograr articular mucho más aliados que, en este momento, desde un punto de vista doctrinal, y a diferencia de su primer gobierno, no son afines al ala centro o centroderecha en general, sino que son fundamentalmente de izquierda”.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump tuvo como aliados clave en su estrategia diplomática contra el régimen de Maduro a varios presidentes latinoamericanos de centroderecha o derecha, como Iván Duque en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil, Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile, Lenín Moreno en Ecuador y Juan Carlos Varela en Panamá.
Hoy en día, sin embargo, varios de estos países están gobernados por líderes de izquierda, como Gabriel Boric en Chile, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. Sin embargo, a pesar de sus afinidades ideológicas con el régimen de Maduro, Boric ha expresado fuertes críticas por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, mientras que tanto Lula como Petro han tomado cierta distancia del régimen venezolano tras el fracaso de sus intentos de mediación .
Un factor que podría facilitar una posible coordinación entre estos mandatarios y la administración de Trump son los efectos negativos que la revolución bolivariana ha generado en el hemisferio en términos de migración, narcotráfico y violencia. Esto ha provocado en los gobiernos de la región, independientemente de su signo ideológico, mucho interés en que se produzca una solución definitiva a la crisis venezolana.